SITUACION DE LOS PROCESOS DE AMPARO PRESENTADOS A FAVOR DE VICTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMUNICADO DE PRENSA

 Celia Medrano, Abrahám Ábrego y Rina Montti en conferencia de prensa. Foto por: René Magaña

Celia Medrano, Abrahám Ábrego y Rina Montti en conferencia de prensa. Foto por: René Magaña

La Fundación Cristosal, en relación con Recursos de Amparo presentados por familias desplazadas por violencia ante la Sala de lo Constitucional EXPRESA:

Que a la fecha han sido presentados seis recursos de amparo ante la Sala de Constitucional, todos ellos seis diferentes grupos familiares víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno. Es un total de 60 personas cuyos representantes de sus respectivos grupos familiares han  demandado a instituciones estatales con mandatos en seguridad y justicia. Lo significativo de esta acción es que en El Salvador nunca se había activado al órgano judicial para incidir en el reconocimiento del desplazamiento forzado por violencia y más aún hacer los señalamientos sobre la falta de protección a víctimas de desplazamiento.

Es importante señalar que 5 de las demandas han sido admitidas y la última que fue presentada este año, se encuentra en proceso de admisión. Los procesos se encuentran avanzados en su tramitación y en tres de ellos están en la etapa probatoria, por lo que es muy posible que se cuente con sentencia en algunos de ellos en los próximos meses, con lo que se espera se establezca un precedente positivo para víctimas del desplazamiento forzado interno en el país en relación a un reconocimiento oficial de esta problemática y la real dimensión de la misma, así como garantía de derechos humanos en materia de asistencia y protección integral reconocido en normativa especifica interna basada en observancia y cumplimiento de normativa internacional en la materia.

En ese marco, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y de la Fundación Asylum Access -dos instituciones de prestigio en la defensa de los derechos humanos- se han presentado en calidad de “amigos de la Corte” (“Amicus Curiae) en uno de los casos en que familias desplazadas por violencia han buscado Amparo ante la Sala de lo Constitucional contando con la asistencia legal de especialistas de Cristosal. La figura de “Amicus Curiae”, permite a un tercero independiente aportar en un proceso determinado elementos técnicos y coadyuvar en la resolución del caso. Las dos instituciones han aportado elementos sobre los alcances del desplazamiento forzado interno, los parámetros internacionales de derechos humanos y la experiencia comparada en el desarrollo de políticas de desplazamiento forzado interno.

Cómo ha sido señalado en el reciente informe sobre desplazamiento forzado interno de 2017, presentado por Cristosal, se advierte el incremento de casos de violencia generalizada que afectan en su mayoría a niñas y mujeres. Por lo que el reconocimiento oficial del fenómeno y la atención especializada e integral a las víctimas basada en un marco legal interno específico para la atención a víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno es una necesidad impostergable.

Las medidas cautelares ordenadas por la Sala de lo Constitucional en los casos dan una idea del tipo de actuaciones que se esperan de las instituciones del Estado frente al desplazamiento forzado interno por violencia generalizada: “…ordenar las medidas pertinentes para asegurar la integridad personal y la seguridad de los pretensores…así como las medidas para judicializar a los responsables” y “…proporcionar de forma inmediata los mecanismos de seguridad pertinentes para que…puedan retornar a sus domicilios para recuperar los bienes respectivos..”

Esperamos que esta lucha iniciada por algunas de las víctimas de desplazamiento forzado interno contribuya al reconocimiento del desplazamiento forzado interno y a la concreción de políticas y medidas  para la atención integral y especializada a tantas víctimas de violencia en el país.

San Salvador, 16 de mayo de 2017 

Jorge Medrano