banner-mt-jungle.jpg

Seminarios de 2019

Descargue nuestro catálogo de seminarios o escríbanos para mayor información: globalschool@cristosal.org o +503 7426-1679.

Construyendo el caso del asilo: el contexto salvadoreño y el marco internacional de derechos humanos (4-9 de febrero, 2019)

Fechas: 4-9 de febrero, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 20 de diciembre de 2018
Seminario especializado: Los participantes deben ser abogados u otros profesionales que trabajan en migración.

Participe en una discusión intercultural con profesionales de derecho de Norte y Centroamérica sobre la realidad salvadoreña y la situación de migrantes quienes huyen del país en búsqueda del asilo. Reflexione sobre el contexto salvadoreño y el sistema de asilo desde la perspectiva del marco internacional de derechos humanos, y contribuya al desarrollo de soluciones a largo plazo para las dificultades que enfrentan los migrantes. Este seminario enfatizará la comprensión del asilo desde un marco internacional de protección humanitaria.

¿Qué debe esperar?

  • Profundizar en la comprensión las luchas de los migrantes y refugiados salvadoreños
  • Analizar las deficiencias del sistema de asilo con una perspectiva internacional de derechos humanos
  • Aplicar el enfoque de derechos humanos en el trabajo con poblaciones migrantes
  • Desarrollar metas para el aprendizaje continuo y la colaboración con otros participantes y facilitadores

El modelo de Cristosal: aplicar un enfoque de derechos humanos a la justicia social (18 al 22 de febrero)

Fechas: 18-22 de febrero, 2019
Fecha límite de inscripción : 7 de enero, 2019
Seminario de nivel 1: introductorio

Cuando nos enfrentamos a la pobreza, la violencia y la injusticia, el enfoque de los derechos humanos nos ayuda a desarrollar soluciones duraderas. Únase a la Escuela Global, y estudie la historia y el trabajo de Cristosal como ejemplos de los principios de los derechos humanos en una variedad de contextos. Juntas y juntos, aprenderemos a transformar nuestro trabajo con los principios de los derechos humanos y desarrollaremos herramientas para apoyar los derechos humanos en nuestras comunidades locales y en todo el mundo.

¿Qué debe esperar?

  • Profundizar en nuestra comprensión de cómo las estructuras arraigadas en la discriminación perpetúan la injusticia y la violencia
  • Estudiar ejemplos de la aplicación del enfoque de derechos humanos
  • Desarrollar herramientas para promover y defender los derechos humanos a nivel local y global
  • Aplicar un enfoque de derechos humanos para responder a varios problemas de justicia social

La crisis de los refugiados centroamericanos: una respuesta de fe (23-28 de marzo)

Fechas: 23-28 de marzo, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 5 de febrero, 2019
Seminario de nivel 2

En 2017, se estima que 296.000 personas fueron desplazadas internamente en El Salvador. Como personas de fé, estamos llamadas a hacer incidencia por la justicia para todos los seres humanos, especialmente los más vulnerables. Este seminario brinda la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de los derechos humanos, aplicar este entendimiento a la crisis de refugiados de Centroamérica y desarrollar herramientas concretas para responder.

¿Qué debe esperar?

  • Profundizar en la comprensión de un marco de derechos humanos para comprender los derechos de los migrantes y refugiados
  • Estudiar la política internacional sobre la migración en Centroamérica y el mundo
  • Analizar las causas de la migración forzada y el desplazamiento interno en Centroamérica
  • Discutir las respuestas a esta crisis y enfoques potenciales para la prevención
  • Desarrollar estrategias para responder a la crisis de refugiados y apoyar los derechos de las poblaciones migrantes

Violencia estatal y abuso policial: aplicar estándares internacionales a los desafíos locales (8-13 de abril)

Fechas: 8-13 de abril, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 21 de febrero, 2019
Seminario de nivel 2

¿A quién acude en busca de justicia cuando la policía es el perpetrador?

Únase a un grupo de activistas de Norte- y Centroamérica para elaborar estrategias sobre cómo las comunidades marginadas pueden aprender unas de otras para luchar contra la violencia patrocinada por el estado. Utilizando un marco internacional de derechos humanos, aprenderemos unos de otros como el sistema protección y el control del Estado hacia los ciudadanos afecta desproporcionadamente a los pobres y las personas de color.

La experiencia incluirá visitas a comunidades salvadoreñas organizadas para responder a la violencia estatal, el tiempo en sitios históricos que conmemoran la lucha por los derechos humanos y la oportunidad de intercambiar ideas para la acción con otros y otras activistas de derechos humanos que participan.

¿Qué debe esperar?

  • Utilizar un marco de derechos humanos para entender la obligación del estado de proteger y garantizar los derechos humanos
  • Examinar la historia del encarcelamiento masivo y la militarización policial, y cómo esta historia sentó las bases para los abusos actuales
  • Estudiar diferentes formas de violencia estatal, como la discriminación institucionalizada y el abuso policial
  • Analizar los desafíos de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad
  • Desarrollar estrategias para fortalecer la solidaridad y enfrentar el abuso policial y la opresión en contextos locales y globales

LGBTI+ personas, crímenes de odio y otras formas de violencia: trabajando juntos para defender los derechos básicos (13-18 de mayo, 2019)

Fechas: 13-18 de mayo, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 28 de marzo, 2019
Seminario de nivel 2: intermedio

"Estaba aterrorizado de ir al infierno por lo que siento... [mi padre] me amenazó con echarme de la casa, fue difícil."

Las personas que se identifican con una orientación sexual o identidad de género diversas en El Salvador se enfrentan a enormes obstáculos en la sociedad y sufren violaciones de sus derechos humanos debido a la homofobia y el machismo en la sociedad civil. Este sexismo justifica gran parte de la violencia hacia las personas LGBTI+ como "correctiva", afirmando que al erradicar los rasgos LGBTI+ de alguien, puede volverse "normal". Debido a esta percepción, no se aborda.

En los últimos años, el estado salvadoreño ha respondido a la presión de activistas de derechos humanos, reconociendo parte de la violencia y discriminación que sufren estas poblaciones. Sin embargo, las nuevas leyes y políticas que abordan estos problemas no se aplican consistentemente ni responden a todas las formas de violencia que enfrentan estas poblaciones.

Únase a un grupo de activistas LGBTI+ de Norte- y Centroamérica para analizar la discriminación que enfrenta la población LGBTI+ en diferentes contextos culturales y cómo podemos responder a los crímenes de odio, la violencia y la discriminación en las comunidades locales y en todo el mundo.

¿Qué debe esperar?

  • Profundizar en la comprensión de un marco de derechos humanos como una forma de entender la situación de las poblaciones LGBTI+
  • Estudiar la relación entre las diferentes formas de violencia, incluida la violencia directa, la violencia correctiva, la discriminación institucionalizada y las actitudes prejuiciosas
  • Discutir la intersección de las identidades LGBTI + con otros grupos marginados (por ejemplo, migrantes, pobres, etc.)
  • Examina cómo las diferentes comunidades y organizaciones están respondiendo a la discriminación y la violencia
  • Desarrolla estrategias y habilidades en organizando para el cambio

Derechos humanos y liderazgo juvenil (21-26 de julio, 2019)

Fechas: 21-26 de julio, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 5 de junio, 2019
Seminario especializado: Las y los participantes deben tener entre 14 y 22 años de edad. Se requieren chaperones.

Las y los jóvenes de todo el mundo, especialmente las minorías, se enfrentan a desafíos únicos como la discriminación basada en su edad, abuso y violencia. A medida que las personas enfrentan estas dificultades, los jóvenes se encuentran en una posición única para enfrentar estos problemas y responder a ellos. A través de este seminario, abrazaremos nuestra capacidad de tomar el liderazgo y desarrollar respuestas a estos problemas desde una perspectiva juvenil, incorporando nuestra fe cristiana. El seminario utilizará un marco de derechos humanos y una perspectiva intercultural para analizar las cuestiones que afectan a jóvenes, incluso la discriminación y el acceso a la justicia.

¿Qué debe esperar?

  • Familiarizarnos con los principios de Derechos Humanos y relacionarlos con la fé
  • Examinar los problemas de derechos humanos que afectan a los jóvenes en el hogar y en todo el mundo
  • Estudiar las raíces estructurales de la injusticia y la violencia en varios contextos
  • Fortalecer las habilidades de liderazgo con énfasis en la organización comunitaria y la creación de estructuras de liderazgo que enfaticen la participación y la igualdad
  • Desarrollar respuestas a la injusticia aplicando un enfoque de derechos humanos

Construyendo el caso del asilo: el contexto guatemalteco y el marco internacional de derechos humanos (18-23 de octubre)

Fechas: 18-23 de octubre, 2019
Costo: $700
Fecha límite de inscripción: 5 de septiembre, 2019
Seminario especializado: Las y los participantes deben ser abogados u otros profesionales que trabajen en asilo, especialmente con niños.

Participe en una discusión intercultural con profesionales de derecho de Norte y Centroamérica sobre la realidad guatemalteca y la situación de migrantes quienes huyen del país en búsqueda del asilo. Reflexione sobre el contexto guatemalteco y el sistema de asilo desde la perspectiva del marco internacional de derechos humanos, y contribuya al desarrollo de soluciones a largo plazo para las dificultades que enfrentan los migrantes. Este seminario enfatizará la comprensión del asilo desde un marco internacional de protección humanitaria. Este seminario está dirigido específicamente a participantes trabajando con niños y niñas migrantes.

¿Qué debe esperar?

  • Profundizar en la comprensión las luchas de los migrantes y refugiados guatemaltecos
  • Analizar las deficiencias del sistema de asilo con una perspectiva internacional de derechos humanos
  • Aplicar el enfoque de derechos humanos en el trabajo con poblaciones migrantes
  • Desarrollar metas para el aprendizaje continuo y la colaboración con otros participantes y facilitadores

Información

WhatsApp: +503 7426-1679

Solicitar mayor información sobre Cristosal, la Escuela Global, o un seminario.

Información sobre Becas

Revisar los requisitos para solicitar una beca, o enviar un pago a nuestra oficina.

Solicitud de Inscripción

Solicitar inscripción en un seminario. Dentro de la aplicación, se encuentra la solicitud de becas.

Sobre la Escuela Global

The Global School equipa a líderes de derechos humanos con conocimiento y herramientas para la acción

Facilitamos seminarios intensivos de una semana utilizando un modelo participativo, a través del cual los estudiantes y facilitadores comparten la experiencia de aprendizaje. Juntos, líderes religiosos, estudiantes y profesionales de diferentes culturas se relacionan entre sí y aprenden cómo promover y defender los derechos humanos a través de la lente de la experiencia salvadoreña.

Nuestros cursos se basan en la investigación y programación original de Cristosal, e incluyen discusiones dirigidas por expertos que trabajan en el campo, visitas de campo a la comunidad, reuniones con líderes civiles e intercambio intercultural entre participantes de América del Norte y América Central.

Los seminarios son para cualquier persona interesada en participar en procesos de cambio a nivel local y global. Nuestros cursos sierven como plataformas para la formación de equipos, desarrollo de habilidades, complementos para el estudio académico y educación continua o programas de desarrollo profesional. Los seminarios se clasifican de acuerdo con el nivel de intensidad de la siguiente manera:

Los Seminarios de Nivel 1 (Introductorio) asumen una familiaridad básica con los derechos humanos, e introducen los derechos humanos y el tema principal del seminario.

Los Seminarios de Nivel 2 (Intermedio) asumen una familiaridad intermedia con los derechos humanos. Estos seminarios revisarán el los conceptos básicos de los derechos humanos, pero enfatizarán un conocimiento teórico más profundo y una aplicación práctica más avanzada.

Los Seminarios Especializados están orientados a una población específica, brindando oportunidades para que profesionales puedan fortalecer sus capacidades como defensores de los derechos humanos más efectivos.

Cristosalpicwebsite.jpg

Requisitos para solicitar una beca

Para todos nuestros seminarios, ofrecemos becas completas y parciales para que todas y todos puedan participar en un seminario, sin preocuparse por sus escasos recursos. Para solicitar una beca, favor de llenar la aplicación en línea. Repartimos las becas según la necesidad económica de los solicitantes quienes cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad o tener residencia de un país centroamericano

  2. Dedicarse a la defensa y promoción de derechos humanos

  3. Demostrar compromiso para replicar y dar seguimiento a lo aprendido durante el seminario

  4. Atender todas las sesiones programadas para el seminario y comunicar con anticipación cuando por causa de fuerza mayor no pueda asistir. Para obtener un diploma de participación el participante debería asistir como mínimo al 80% de las actividades.

  5. Comprometerse a seguir las normas de seguridad y convivencia establecidas por la Escuela Global

  6. Entregar una carta de recomendación explicando cómo cumple con los requisitos del seminario.

Pagar con cheque/efectivo

Favor de entregar cheques o efectivo a nuestra oficina entre las horas de 8am y 5pm.

Pagar en línea

Entregar su pago en línea.