Desplazamiento, migración y emprendimiento

Mauricio Quijano, Director del Programa de Desarrollo Comunitario de la Fundación Cristosal participó en el Caso de estudio: “El entorno de emprendimiento en el país, oportunidades y desafíos en la reinserción social de personas en situación de desplazamiento interno y retornados”, en el marco de la Semana del Migrante 2017: “Hospitalidad en Acción” organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En su ponencia, Quijano, destacó que parte de la migración irregular es el resultado del desplazamiento interno por violencia generalizada de parte de agentes del Estado, crimen organizado o pandillas. No es un problema que se limita a factores económicos.

Mauricio Quijano considera que el ciclo migratorio inicia por el desplazamiento interno. Esto genera la migración irregular de personas, que, en su trayecto, están expuestas a graves vulneraciones de derechos humanos. Al escapar se enfrentan a los mismos problemas por los que decidieron partir. 

En su retorno, el experto asegura que ONG'S deben proponer modelos y alternativas para fortalecer a las comunidades en su integración local a través del emprendimiento comunitario.

Dicho emprendimiento debe ser visto desde perspectivas sociales, culturales, educativos (capacitaciones), políticos (organización comunitaria) yeconómicos.  Según el académico, este enfoque alternativo de emprendimiento podrá ampliar los lazos de integración en las comunidades a partir de prácticas sostenibles que fortalezcan su identidad y valor a su ciudadanía.

Para el caso, el empoderamiento psicosocial es importante para trascender la condición de desplazado, es decir, se debe de convertir el trauma en una oportunidad de construir o reconstruir su proyecto de vida.

“Por ejemplo la familia que comercializa huevos y lácteos en la comunidad, será vista como la que vende este tipo de productos y no como la familia desplazada o retornada”, aseguró Quijano.

Adán Vaquerano, catedrático de la UCA y ponente, coincidió en que el emprendimiento de las comunidades afectadas por la migración o desplazamiento interno no solo debe ser vista en materia económica.

Andrew Cummings, director de la Maestría en Desarrollo Territorial enfatizó que las iniciativas y propuestas de las ONG’S en cuanto al desplazamiento forzado son claves para que el Estado considere políticas para las personas que enfrentan la problemática y reconozca la temática.

Por su parte, Mauricio Quijano, concluyó que el Estado debe propiciar el derecho a vivir en paz y generar oportunidades en el país.

Jorge Medrano