País denunciado por no indagar delitos de guerra

Foto Archivo Cristosal

Foto Archivo Cristosal

Un grupo de salvadoreños denunció ayer ante la CIDH la pasividad del Estado para procesar crímenes de guerra.

Un grupo de la sociedad civil denunció este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la pasividad del Estado salvadoreño para procesar los crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado, 14 meses después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, que amparaba a militares y exguerrilleros de ser sometidos ante la justicia.

Uno de los denunciantes fue el extitular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien criticó que el fiscal general Douglas Meléndez argumente el bajo presupuesto de la institución para no proceder a investigar.

Para Morales, el funcionario sí puede realizar diligencias como solicitudes de información a la Fuerza Armada.

Meléndez informó el 19 de julio del año pasado a la Sala, en una audiencia de seguimiento en pro del cumplimiento de la derogación de la Ley de Amnistía, que la Fiscalía había creado una unidad de tres fiscales para investigar específicamente los crímenes del conflicto, pero una de las dificultades con las que se habían topado era la negativa del Ejército para proporcionar información requerida en las indagaciones.

Julio César Larrama, jefe fiscal de la unidad, señaló en ese entonces que tienen 139 casos, pero de ellos solo son investigados 19.

Sin embargo, el grupo de la sociedad civil denunció ayer que hasta el momento no se conocen cuáles son los casos priorizados por la Fiscalía, el impacto de estos ni los protocolos a seguir.

“El escenario es de una absoluta impunidad y que los casos no han sido judicializados”, manifestó Morales.

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), también denunció que la unidad fiscal creada es muy reducida.

Asimismo que las autoridades correspondientes carecen de empatía y trato hacia las víctimas, puso como ejemplo que la Fiscalía les realiza las entrevistas en un espacio físico reducido, lo cual puede causarles “terror” y podrían revivir los hechos a exponer.

La parte delegada del Estado se comprometió ante la CIDH a tener un diálogo sincero con las organizaciones que velan por los derechos humanos, además de afirmar una “plena apertura” para iniciar un ciclo de conocimientos relacionados con las víctimas, la reconciliación y la reparación de los derechos violentados.

La CIDH, por su parte, pidió al Estado que envíen la forma en la que pretenden dar respuesta a la denuncia realizada por la sociedad civil sobre el tema.


Luna, S. (5 de septiembre de 2017). País denunciado por no indagar delitos de guerra. El Diario de Hoy. Recuperado de http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/393809/pais-denunciado-por-no-indagar-delitos-de-guerra/

Jorge Medrano