Ejecutivo y FGR le dan la espalda a El Mozote

Conferencia de prensa Tutela Legal/Foto Cristosal

Conferencia de prensa Tutela Legal/Foto Cristosal

Acusadores particulares señalaron falta de colaboración del Gobierno, especialmente de la FAES, y la inercia de la Fiscalía en el proceso judicial.

Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, la organización no gubernamental (ONG) que participa como acusador particular en el proceso judicial por la masacre perpetrada en el caserío El Mozote, señaló ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejecutivo se niegan a colaborar en el caso que se sigue en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán.

El reproche principal es para la Fuerza Armada (FAES). Los acusadores particulares presumen que esa institución está ocultando información sobre el operativo militar realizado en El Mozote en diciembre de 1981, con el objetivo de favorecer a quienes perpetraron la matanza. “Nos parece inverosímil que digan que no tienen información básica, como la planilla de aquella época”, señaló David Morales, uno de los abogados que participa en el juicio.

El caso contra el exministro de Defensa José Guillermo García y otros ex altos mandos del Ejército es juzgado con la legislación de 1973. En ese año, la investigación estaba a cargo de los jueces y no de la Fiscalía. El ministerio público ha dicho que por eso se mantiene al margen del caso, pero los acusadores particulares consideran que se trata de una excusa. Tampoco aceptan como válido que la Fiscalía aduzca falta de recursos para intervenir, porque podría hacerlo mediante solicitudes de diligencias al Estado. Uno de los temas pendientes a investigar, agregaron, es deducir responsabilidad de quienes entorpecieron la investigación del caso a lo largo de los años.

“La Fiscalía está apagada. Tiene un aparato, pero está solo viendo (...). El problema es que ellos no han impulsado para nada el proceso”, lamentó Mauricio González, coordinador de Tutela Legal.

Los abogados también señalaron que existe una estrategia de la defensa de los imputados para dilatar el proceso, lo cual ha provocado una revictimización de las familias sobrevivientes. Los acusadores elogiaron la decisión del juez del caso de continuar el juicio a partir del jueves 21 de septiembre, con la recepción de testigos. Tutela Legal también anunció que propondrán que declaren nuevos testigos porque inicialmente habían sido incorporados 17. También solicitarán al juez que ordene otras diligencias para exigir información al Ejército.

Morales apuntó que datos oficiales del Gobierno reconocen más de 1,650 víctimas en la masacre de 1981. “Que en El Mozote se asesinó un millar de personas civiles no es ningún mito ya. Está documentado en un registro oficial del Estado”, declaró Morales.

La organización hizo énfasis en que este juicio “es un desafío al sistema de justicia hoy”.

Ávalos. J. (19 de septiembre de 2017). Ejecutivo y FGR le dan la espalda a El Mozote: ONG. La Prensa Gráfica. Recuperado de: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ejecutivo-y-FGR-le-dan-la-espalda-a-El-Mozote-ONG-20170919-0106.html

Jorge Medrano