Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote

row of coffins.jpg

Este próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera escuchará a nuevos testigos.

Los abogados particulares del caso El Mozote pidieron a la Fiscalía General de la República que investigue en el proceso penal en contra de 18 militares acusados de siete delitos, entre ellos, asesinato, violación agravada, privación de libertad, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo; todos sancionados en el Código Penal que estuvo vigente desde 1973 hasta 1993.

La querella de Tutele Legal “María Julia Hernández”, señaló esta mañana que la Fiscalía no ha hecho ninguna diligencia en el proceso penal, a pesar que el juez los ha invitado a hacerlo.

El director de Tutela Legal, Mauricio González, dijo en conferencia de prensa que el comportamiento del actual Fiscal General, Douglas Meléndez es el mismo a la de administraciones anteriores, y que aunque creo un grupo especializado para investigar crimenes de guerra, la representación fiscal se ha limitado a ser parte del proceso.

Añadieron que en los próximos días iniciarán trámites para exigir a la Fuerza Armada que entregue la información militar sobre quiénes conformaban la tropa que allanó El Mozote, en Morazán, información que hasta el momento ha sido negada y calificada como inexistente, pero que los abogados tildan de “ocultamiento”.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón élite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Cornejo. I. (19 de septiembre de 2017). Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote. Diario El Mundo. Recuperado de: http://elmundo.sv/piden-que-fiscalia-investigue-en-caso-el-mozote/

Jorge Medrano